La Pili Haraway

FESCH.TV INFORMIERT:

Fuera de toda praxis científica, una mujer de avanzada edad investiga y ausculta con una lupa las diferentes especies vegetales que crecen en el interior de su casa y en su jardín. El cuidado es el origen, pero con el tiempo Pili transformó la atención sobre estos seres vivos en algo más que un ocio ornamental. Su dedicación alejada de cualquier teoría botánica se acerca más a una exploración intuitiva. Sin libros o manuales ha transformado su jardín –una antigua gravera– en un lugar de vida simbiótica, un biotopo personalizado por la curiosidad inculta.
En menos de cien metros cuadrados conviven especies alóctonas sin ningún orden aparente: un cactus de los andes, una morera asiática, un pino eslavo o una palmera china. También hay espacio para un pequeño huerto, con pimientos y calabacines mesoamericanos, o papas y tomates andinos. Utiliza el agua de un pozo o aljibe, que llena con el agua que transporta una de las acequias que rodean el pueblo y que ya idearon los árabes durante la Taifa de Zaragoza, una red ideada durante los siglos X y XI.
Este verano Pili dejará espigar una lechuga y un par de ajos, para que la simiente despierte en unos meses, unos metros más allá.
El audio que aparece en el vídeo pertenece a dos cortes manipulados por el artista del álbum Stevie Wonder’s travel through “The secret life of plants” (1979) y que fue la banda sonora del documental The secret life of plants, basado en el libro homónimo de Peter Tompkins y Christopher Bird. Este trabajo de Stevie Wonder se grabó con un sintetizador de muestreo digital y se considera una de las primeras grabaciones digitales de la historia.
El libro de Tompkins y Bird recopila logros y hallazgos relacionados con el mundo vegetal en los años 60 del siglo XX, y expone una serie de relaciones físicas, emocionales y espirituales entre las plantas y el hombre.







Deinen Freunden empfehlen:
FESCH.TV